Las claves para trabajar en equipo en un Restaurante
- 1 El éxito de un Restaurante y trabajar en equipo
- 1.1 No es tan fácil trabajar en equipo en una cocina
- 1.2 ¿Somos sinceros cuando trabajamos en equipo?
- 1.3 ¿Cómo trabajamos hoy en día?
- 1.4 La enseñanza no permite trabajar mejor en equipo
- 1.5 El fracaso de trabajar en equipo
- 1.6 ¿Cómo trabajamos en cocina?
- 1.7 El esfuerzo de los cocineros y la experiencia del chef
- 1.8 Logros profesionales y trabajar en equipo
- 1.9 ¿Cómo trabajar en equipo?
- 1.10 Trabajar en equipo significa compromiso
- 1.11 Video de los Cursos de Cocina Profesional
El éxito de un Restaurante y trabajar en equipo
Para que un Restaurante pueda alcanzar el éxito, necesitamos la cooperación de sus departamentos y empleados, ya que cuanto más se trabaje en equipo, más fácilmente se alcanzan los resultados.
Pero es complicado trabajar en equipo cuando sus trabajadores comparten un espacio tan reducido como una cocina o están sometidos a presión y cansancio.
En este artículo de los cursos de cocina intensivos para profesionales de la Escuela de Cocina TdEs te lo vamos a explicar.
No es tan fácil trabajar en equipo en una cocina
Una cocina es un ambiente lleno de presión, ruido y cocineros chillándose. Situaciones que tienden a dificultar el trabajo en equipo
¿Qué pasa cuando sólo algunas personas del equipo, por su polivalencia y voluntad, asumen la mayor carga de trabajo?
Posiblemente acaben saturándose y dejen de ser efectivos.
Porque el problema de colaborar en exceso, es que no queda tiempo suficiente para realizar nuestro trabajo con la concentración necesaria.
¿Somos sinceros cuando trabajamos en equipo?
Si fuéramos sinceros, todos reconoceríamos lo difícil que es trabajar con otras personas.
La mayoría preferimos trabajar mejor solos, que en equipo.
Sin la necesidad de cooperar, negociar, admitir ideas o simplemente compartir espacios o tareas con otros, incluso llegando a ser juzgados por nuestro trabajo.
¿Cómo trabajamos hoy en día?
La sociedad “moderna”, cada vez nos exige más trabajar en equipo.
Nos piden habilidades y competencias para trabajar en grupo y alcanzar mayores beneficios con los mínimos costes.
Pero es complicado cuando no tenemos estas habilidades y competencias para trabajar con otras personas.
La enseñanza no permite trabajar mejor en equipo
La realidad es que en la mayoría de escuelas aplican una enseñanza basada en la individualidad.
Pertenecemos a un grupo pero estudiamos de forma individual, aunque se nos compare con el global del grupo.
Incluso cualquier intento de colaboración, se censura o se anota como anomalía.
Pero en las empresas se nos exige el trabajar en equipo, aunque no conozcamos las exigencias y habilidades necesarias que debemos poseer para trabajar así.
Además, algunas empresas o departamentos no están preparados para trabajar en grupo.
El fracaso de trabajar en equipo
El hecho de intentar trabajar en grupo sin disciplina, sin saber cómo hacerlo, es el mal de muchas organizaciones o departamentos.
Esta consecuencia genera unos letales efectos en los trabajadores, como estrés, desmotivación, frustración o enfrentamientos personales.
Trabajar en equipo no es trabajar en lo mismo o competir haciendo lo mismo. No se trata de no asumir tus responsabilidades o delegar tu trabajo en otra persona.
Aun así, oímos continuamente la panacea del “trabajo en equipo”.
¿Cómo trabajamos en cocina?
En cocina, trabajar en equipo potencia la capacidad de relación y las habilidades individuales.
Para un cocinero, trabajar en equipo supone asumir el compromiso de la relación con los compañeros y la responsabilidad con los clientes.
También potencia la figura del Chef, con un objetivo claro y bien definido. Capaz de aunar criterios y coordinar las actividades de cocina en una única dirección, aunque esté formado por cocineros con diversas motivaciones y capacidades.
El trabajar en equipo se integra dentro de la identidad corporativa de un Restaurante. Se genera una identidad común, con un sentimiento de pertenecer a algo mayor que uno mismo, con valores y visiones compartidas.
Además esta diversidad de visiones, favorece la “herramienta creativa,” de la que todos podemos tomar provecho.
El esfuerzo de los cocineros y la experiencia del chef
El esfuerzo de los cocineros que forman el equipo, resuelve problemas y favorece la participación, generando compromiso y permanencia al grupo.
La experiencia del chef, motiva a los cocineros en los logros personales y colectivos del grupo. Compartiendo y celebrando cada los éxitos conseguidos.
Cualquier cocina que no sepa trabajar en equipo y no demuestre comportamientos saludables, debe aprender las habilidades para trabajar en conjunto o arderá en el ”infierno de los cocineros”.
Pero una vez construida esta base de partida, lo difícil es mantenerla. Comprometerse con cambios y mejoras, garantizará que tu equipo trabaje de una manera más eficiente.
Logros profesionales y trabajar en equipo
No debemos suponer que un cocinero con grandes logros profesionales y un excelente dominio de la técnica sepa trabajar en equipo.
No hay duda de la importancia de tener cocineros profesionales con habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para el trabajo, pero ¿tenemos en cuenta su comportamiento?
A pesar de la predisposición que podemos tener para trabajar en equipo y colaborar, algunas experiencias con nuestros alumnos, aún enseñándoles de forma explícita, sistemática y persistente a trabajar en grupo, me llevan a la conclusión de que hay profesionales que no aprenderán jamás a trabajar en equipo.
Debemos pensar que no todo cocinero tiene las habilidades específicas para trabajar con presión en un grupo reducido. Trabajar en cocina es más difícil de lo que parece ser inicialmente.
Cuando los miembros de un equipo pueden confiar unos en otros, los objetivos son más fáciles de alcanzar.
¿Cómo trabajar en equipo?
Para trabajar en equipo deben tenerse claros cuales son los objetivos y metas a realizar, ayudándonos para aprender y progresar en la consecución de los éxitos.
Por tanto, es necesario conocer los roles y responsabilidades de cada unos de los cocineros. Aquí es fundamental el trabajo del chef enseñándoles lo que hacen bien para consolidarlo y lo que hacen mal, para poder corregirlo.
De esta forma los equipos de trabajo se estabilizan y se convierten en unidades básicas de trabajo, que incrementarán la identidad corporativa del Restaurante.
Trabajar en equipo significa compromiso
Para trabajar en equipo, colaborando con tus compañeros, se aplican técnicas de habilidad social, como saber escuchar y respetar ideas y deseos para poder compartirlos.
Cada uno de los cocineros debe asumir este compromiso, para contribuir al buen funcionamiento del equipo, lo que llamamos plan de equipo.
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2018 v.2.1